El pasado 6 de febrero en Manners organizamos la Jornada Joc i Ciutat para el Ayuntamiento de Barcelona para que el consistorio debatiera sobre la importancia del juego en las ciudades y también pudiera presentar el ‘Plan de juego en el espacio público de Barcelona’. A lo largo del día, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona se celebraron varias conferencias y mesas redondas con más de 20 ponentes que provenían de ciudades como Londres, Granollers, Madrid, Sant Cugat o Fano (Italia). La jornada contó con más de 400 inscritos y sirvió para poner en valor el peso del juego en las ciudades y como se benefician de ello todos los ciudadanos, tanto los niños como los adultos.
El día combinó conferencias, mesas redondas y un formato de conversación entre el pedagogo e investigador Francesco Tonucci y el periodista Roger Palà. Representantes de varias ciudades compartieron su experiencia respecto al juego en el espacio público y la actividad física al aire libre, exponiendo qué prácticas se pueden llevar a cabo desde las administraciones para mejorar las vidas de los vecinos y las vecinas. Uno de los temas que más se reivindicó es el de recuperar la calle y habilitar las ciudades para niños y adultos poniendo el juego en el centro del debate, con el objetivo claro de reducir la contaminación y también el ruido que genera el tráfico y que afecta de forma directa a los más pequeños.
Por parte de las entidades se reivindicó el espacio público para los ciudadanos y la necesidad de crear más áreas de juego donde poder desarrollar actividades de forma independiente y sin preocuparse por los coches. Algunas entidades que participaron en el debate fueron la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), l’Associació de Mestres Rosa Sensat, el Consell de la Joventut de Barcelona i el Consell Municipal de l’Esport.
Respecto a la presentación del plan de juego de Barcelona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Janet Sanz, expuso cuáles son los hitos, actuaciones y proyectos para un cambio de paradigma en la concepción del juego en la ciudad y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, protagonizó la clausura de la jornada hablando de como la ciudad tiene que centrarse en cuidar la vida de los vecinos y las vecinas empezando por la infancia.
Esta voluntad de poner los niños en el centro del debate y la necesidad de habilitar zonas para que jueguen se repitió a lo largo del día con una frase de Francesco Tonucci que resume lo que fue la ‘Jornada Joc i Ciutat’: “Disculpen las molestias, estamos jugando para vosotros”.
De ahora en adelante, en Manners hemos decidido poner juegos en el despacho para hacer algunas pausas a lo largo de la jornada laboral.