Retos y soluciones para garantizar el derecho a la vivienda

La semana del 18 al 22 de marzo fue intensa a nivel de conferencias y congresos en Manners. Durante 5 días estuvimos sumergidos en la organización de hasta 3 eventos bien distintos y en varios espacios de Barcelona. El primero en empezar fue el Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, celebrado en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Desde el martes 19 de marzo hasta el jueves 21 el congreso reunió a más de 560 inscritos y 50 ponentes para analizar una de las principales problemáticas de muchas ciudades como es la vivienda.

Durante tres días expertos en diferentes ámbitos y testimonios conocedores del tema debatieron sobre el derecho a la vivienda de los ciudadanos desde diferentes perspectivas: las políticas de vivienda, la necesidad de hacer vivienda asequible, cómo responder a la emergencia, coproducir con otros agentes o la regulación del mercado fueron algunos de los ejes que se trataron en las ponencias.

El derecho a la vivienda en las ciudades se abordó desde el punto de vista de la administración pública y de la empresa privada, poniendo énfasis en la necesidad de colaboración de los dos sectores para garantizar un hogar digno para las personas. Las conferencias y las mesas redondas contaron con expertos en arquitectura y urbanismo como Raquel Rolnik o Zaida Muxí; con periodistas, representantes de entidades como la PAH, Cáritas, SIPHO y Asociación Vincle; y también con varias personalidades de la administración pública.

El impacto de la crisis económica, el papel de los fondos de inversión que provienen del extranjero, el problema de la gentrificación o los movimientos iniciados en municipios como Nueva York, Berlín o la propia Barcelona fueron algunos de los temas a partir de los cuales se debatió para analizar un reto global y buscar soluciones aplicables a las ciudades.

El Foro de Vivienda y Rehabilitacion puso en el centro del debate un tema que preocupa a las ciudades de todo el mundo y desde Manners estamos muy satisfechos con el nivel de asistencia y participación de los ciudadanos y la repercusión que se obtuvo en las redes sociales a través de las etiquetas #FòrumHabitatgeBCN y #FHAR.