El deporte siempre ha tenido una vinculación muy estrecha con Barcelona. Desde el hockey hasta el básquet, pasando por el tenis, el futbol el hándbol o la vela; en la ciudad se practican deportes de todo tipo y su máxima representación se vio con la organización de los Juegos Olímpicos el año 1992. Y es precisamente sobre deporte en las grandes ciudades de lo que se habló en el congreso que organizamos los días 20 y 21 de marzo en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Dos días llenos de conferencias y mesas de debate donde todos pudieron participar y que concluyó con más de 600 inscritos y 70 ponentes de ciudades como Londres, Zaragoza, Lausana, Ámsterdam, Vitoria o Bilbao.
Y es que, tal y como explicó el académico y escritor Greg Clark en la conferencia inaugural, el deporte forma parte de la vida de muchos ciudadanos. Según Clark cerca de 2 billones de personas en todo el mundo están comprometidas de alguna forma con el deporte y más de 820.000 son las organizaciones deportivas que se pueden encontrar. El papel que el deporte desarrolla en la salud de las personas, el impacto social y ambiental y el trabajo de inclusión de quienes lo practican fueron algunos de los ejes que se trataron durante la conferencia.
El evento fue el 1er Congreso del Deporte en las Grandes Ciudades y lo organizaron conjuntamente Barcelona y L’Hospitalet. Se abordaron temas como la gestión de los equipamientos deportivos, el papel del espacio público en la práctica del deporte y los grandes eventos que tienen lugar en las ciudades, con participación de ponentes de la administración pública y de organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI) o la Greater London Authority.
A lo largo de los dos días diferentes miradas del deporte estuvieron muy presentes y eso se plasmó en unas charlas que trataron aspectos como el género y el deporte; las ciudades y el juego; el envejecimiento activo; los jóvenes y la inclusión social; y la diversidad en el deporte.
En Manners valoramos muy positivamente el éxito de asistencia y la participación de todos los voluntarios y ponentes que colaboraron en hacer del congreso una gran experiencia deportiva.